Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
Sitio de interés para productores y profesionales del Agro
Entre Ríos - Argentina

CITRUS / 16.07.2018       318
Ciudadanía e Inclusión, a través del INTA Chajarí, capacitará en “Trabajo en Producciones Citrícolas”
El área de Ciudadanía e Inclusión del municipio de Chajarí, lleva a cabo la inscripción para distintas capacitaciones gestionadas, oportunamente, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dichas capacitaciones se denominan “Capacitar es crecer” y, se supo, generaron gran expectativa en los vecinos de la ciudad.

Dos de los cursos ya tienen cupos limitados pero, para uno de ellos, aún hay vacantes. Se trata de la capacitación “Trabajo en Producciones Citrícolas”, en la que se hace hincapié en raleo e injertos de plantas cítricas.

El ingeniero agrónomo Sebastián Perini, jefe de la Estación Experimental INTA Chajarí; y Jorge Fontana, especialista en injertos, brindaron a nuestro medio precisiones acerca de la capacitación que iniciará en breve.

“Este es un proyecto presentado por la Municipalidad de Chajarí, específicamente el área de Ciudadanía e Inclusión, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Son tres los talleres, y este es referido a la capacitación para futuros operarios de campo. La idea es capacitar porque el mercado laboral es cada vez más competitivo, al a vez que demanda mano de obra calificada, es por eso que destacamos la importancia deformar a personas en este sentido, dado que el saber técnico que podemos ofrecer desde el INTA, junto al saber práctico que nos ofrece Jorge Fontana, se mezclen para capacitar a los trabajadores”, comenzó relatando Perini.

El profesional destacó también que “el día miércoles 25 de julio, se dará comienzo a la parte teórica en el Centro Cultural ‘Constantino Caballaro’ de Chajarí, por lo que hay que cumplir con una preinscripción en Casa Salvarredy (Sarmiento y Bolívar). También puede preinscribirse en la agencia INTA Chajarí (avenida Belgrano y Rocamora). Los cupos son limitados y, nuestra idea, es trabajar con alrededor de 30 ó 35 personas, en esta capacitación libre y gratuita”.

“Las prácticas que se trabajarán abarcan desde el injerto, la poda y el raleo, hasta la cosecha. Nuestra intención es que, si hay gente que recién se inicia en la actividad, pueda ser ‘nivelada’ con las personas que tienen más experiencia”, acotó Perini.

A su turno Fontana, explicó que “concurriremos a quintas cítricas para mostrarles a los cursantes de qué se trata nuestro trabajo, es decir todo lo relacionado a injertos de yemas, estacas, cambios de copas, entre otros. También capacitaremos en cuanto a poda (…) Hoy en día se necesita gente capacitada para este tipo de actividades, porque somos muy pocos quienes las realizamos, y es importante que se sume gente joven. Se trata de una excelente salida laboral además”.

“Cualquier persona puede participar del curso y, es de destacar, que con la práctica, cada persona tendrá la oportunidad de transformarse en un buen injertador”, manifestó Fontana.


Fuente: www.fecier.org.ar