El INICIO: Las primeras industrias forestales comienzan en Federación a fines de 1930…y toma impulso durante los 40´ con el aserrío de rollizos largos de madera nativa (maderas latifoliadas y la araucaria, “denominada pino Brasil”) que arribaban en jangadas desde Misiones y Brasil, pues era dificultoso el Salto Grande, llegando incluso a instalarse en 1939 una fábrica de terciados (Antonio Ferrando), la producción aserrada seguía viaje hacia Bs As aguas abajo. (La famosa creciente de 1959 hizo que algunos de estos rollizos terminaran incrustados en construcciones de Concordia…)
Para el caso de la madera cultivada, se puede trazar una línea de tiempo donde se puede considerar que el orden cronológico en la región ha sido: cajonería>postes>celulosa>tablas aserradas>Placas> remanufacturas>viviendas
LA CAJONERÍA: Al crecer la producción citrícola se necesitaban cajones, que en parte se traían desde el Delta, es así como en los años 50´ , y merced a la existencia de plantaciones forestales, contarse con plantaciones forestales comerciales de eucalipto y pino, comienza la industria del cajón y los envases, donde rápidamente el eucalipto pasa a ser la materia prima dominante. La gran citrícola Pindapoy era la mayor consumidora y se generan otros aserraderos, destacándose el del Sr Juan Blasco en Concordia, que contaba con más de 300 empleados (hoy punto verde en calle Lamadrid). Comienzan a incorporarse tecnologías, sierras “con calesita”, armadoras, clavadoras y grampadoras automáticas, incluso en Chajarí una empresa incorpora la clasificadora láser de rollizos, llegándose al caso de una innovación a nivel internacional como fue la fábrica de cajones cosidos 9 de julio de Pindapoy (aserradero y laminadora) llegando a producir 10 millones de cajones/año. Paralelamente se van produciendo otros envases: cosecheros, bins, pallets, etc.
LOS POSTES: Durante la década del 60 y merced al buen porte de las forestaciones de eucalipto grandis (en esa época llamado saligna) comienza la preservación de postes con creosota para líneas aéreas, sustituyendo a los de palma o importados, llegando a instalarse en 1964. Creodema-Ivaté siendo la primer preservadora bajo vacío y presión de toda Sudamérica. Ya posteriormente en los años 90 y con el desarrollo por parte del INTA con Maderas Don Angel, del mercado de “rodrigones curados” surgen más de 10 preservadoras, con sales hidrosolubles.
LA CELULOSA: Si bien la provincia no tiene fábricas basadas en madera (a excepción de una pequeña que funcionó en Ibicuy), a partir de los años 60 abastecía a Celulosa Argentina, y posteriormente a otras como Massuh y Papel Prensa, llegando incluso hasta Papelera de Tucumán. En esa época se plantaba muy denso para este fin (2.5 x 2.5 m) lo cual fue cambiando al evolucionar los destinos de aserrado. Es de destacar que a fines de los años 80 se abrió un importante mercado de exportación de rollizos hacia Europa para celulosa, llegando a exportarse 1 millón de ton/año.
LA RESINACIÓN DE PINO: Con el paulatinamente reemplazo del pino por eucalipto, se encuentra una salida complementaria alpino elliotti con la creación de la fábrica de procesamiento Ascona, la que junto a Resinas Misioneras, eran las 2 únicas plantas del país (esta Última despareció, pero se generó una nueva en Corrientes). Estas plantas producen colofonia y trementina, las que a su vez son procesadas en múltiples productos.
CARBON - ENERGÍA: Si bien hubo intentos aun no se ha podido instalar localmente, pese a sr uy común en Brasil (se realizaron envíos a acerías de otras partes del país, dado su bajo porcentaje de cenizas). Cabe citarse que ya en los años 70 existía en la criolla una fábrica de carbón activado a base de eucalipto. En relación a lo energético actualmente se valora más la biomasa ye que se han encarecido la otras fuentes, por ello hay mayor empleo en galpones de pollo, secaderos de grano, hornos, etc. Como producto moderno, en continuo crecimiento, hace poco tiempo se ha instalado la fábrica de pallets de madera Lare en Concordia.
ASERRADOS DE TABLAS: Principalmente comienzan a partir de los 70 con tablas preponderando las de una pulgada de espesor, los aserraderos fueron gradualmente produciendo madera de Eucaliptos de mayor largo (4 m) para el uso en la construcción (encofrados, andamios, estructuras de techo) por lo que requirió abrir más las plantaciones a 3 x 3m (se seguía denominando saligna). Este aspecto, y a posteriori de la exportación de celulosa, a fines de los 80 se abrió un mercado de exportación de tablas para pallets, para lo cual se tuvo que conformar consorcios de varios aserraderos. Ya en los años 90 comienza a visualizarse otros usos más nobles de la madera y comienzan a incorporarse secaderos y tecnologías de remanufactura. Es así como además se incorporan líneas de “saneado”, encolado y unión, tipo “finger joint” (unión de dedos) con lo que se fabrican paneles de listones, vigas laminadas, tirantes, encolados, etc., los que son base para productos de la construcción y mueblería, amén de la madera seca y clasificada.
LOS TABLEROS o PLACAS: Usualmente se enviaban residuos de aserradero y monte a plantas fuera de la provincia, pero con la instalación a medidos de los 90´de MASISA en Concordia (Aglomerados y MDF) y posteriormente SADEPAN en C. del Uruguay (aglomerados) se ha generado un muy importante consumo regional de subproductos, lográndose productos que llegan a la exportación, y los que por otra parte han desarrollado toda una carpintería y mueblería de tableros (actualmente Masisa ha sido adquirida por la europea EGGER).
LA ACTUALIDAD: Ya en este nuevo siglo se tiene una gran diversificación de productos en la región, utilizando la madera de eucalipto en madera seca y clasificada, remanufacturas, molduras, vigas laminadas, tableros de listones, pisos, carpintería, mueblería, en otros, y el INTA dentro del CEDEFI, está empleando integralmente en el desarrollo de viviendas de madera, por ello es que hoy día es frecuente encontrar que al eucalipto se lo cita como “la madera del futuro” Matías Martinez@inta.gob.ar www.concordia.com.ar
LA FORESTOINDUSTRIA SE UNE A LAS JORNADAS FORESTALES EN FEDERACIÓN- 5 y 6 de septiembre de 2019.
Este año como particularidad se realizarán en conjunto la 33° edición de las tradicionales JORNADAS FORESTALES de Entre Ríos con la II JORNADA FORESTAL E INDUSTRIAL de Federación los días 5 Y 6 de septiembre, en Federación. Participan conjuntamente en la organización: Asociación de Ingenieros del Noreste de Entre Ríos (AIANER), Círculo de Profesionales de la Agronomía de Federación (CIPAF), Industriales Madereros de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - EEA Concordia, la Municipalidad de Federación, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones CFI.
El programa tiene previsto en PRIMER DÍA: jueves 5 desde las 14 hs hasta las 18.30 el conocido Seminario CONSTRUCCIÓN CON MADERA: “un cambio de cultura en la construcción de viviendas¨, que se dicta en distintos lugares del país, por parte de FAIMA y CADAMDA con apoyo de la Secretaría Agroindustria de la Nación, con variadas disertaciones referidas a la temática, mientras que para el SEGUNDO DÍA viernes 6, de 8 a 13:00 hs estará dedicado a TEMATICA PLANTACIÓN e INDUSTRIA contemplando disertaciones sobre: - Balance de carbono en plantaciones de Eucalyptus grandis como medida de sustentabilidad de esos sistemas- Silvicultura de establecimiento de plantaciones forestales.
- Tecnologías para la foresto industria regional. Luego de un intervalo al medio día (libre) habrá una SALIDA A CAMPO a la 15 hs. Visitando a industrias locales y demostración de maquinaría. Merced al esfuerzo de los entes organizadores el evento es GRATUITO. Informes y contacto camaraimfer@gmail.com y jornadasforestales.er@gmail.com . www.jornadasforestales.com.ar Se solicita puntualidad.
Fuente: www.elheraldo.com.ar