La presente cosecha o zafra, presenta a la fecha un avance del 60 a 70% debido a las excelentes condiciones que se presentaron durante todo el periodo vegetativo del cultivo por los niveles de temperatura y radiación, coronando con un otoño seco que ha permitido una trilla rápida con alta eficiencia sin ningún tipo de problemas en cuanto a caminos, estado de las chacras, etc.
Los rendimientos en esta provincia son de excelentes a extraordinarios debido a lo expuesto en el párrafo anterior, por las muy buenas condiciones climáticas imperantes durante los 150 días aproximadamente que dura el cultivo.
Los rendimientos físicos unitarios secos por hectárea estarán en el orden de los 6500 a 7000 kg. Superando la media provincial de los últimos diez años. También es excelente la calidad del arroz obtenido, dado el buen manejo registrado en cuanto a fertilización, riego y control de malezas.
Téngase presente que esta ultima etapa de cosecha también se ha visto favorecida por la disponibilidad de camiones y cosechadoras, dado que en nuestra zona los rendimientos de soja, afectados por la escasa precipitación, presentan rendimientos muy bajos, traduciéndose estos en un rápido levantamiento de los lotes, liberando cosechadoras y camiones.
Colaboración de: Ing. Agr. Edgardo Reggiardo - ingreggiardoeh@concordia.com.ar
Fuente: Prensa y Difusión AIANER – Subcomisión Arrocera