Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos
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Entre Ríos - Argentina

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Naranjas en Argentina
La naranja es la fruta más popular y más consumida en Argentina. Esto se debe a que suele ser la más económica y la que siempre está presente en las fruterías. También es el cítrico más implantado. Según los datos brindados por Federcitrus, casi el 40% de la superficie y producción corresponde a la naranja. Hace 20 años la incidencia fue aún mayor, la mitad de los cítricos eran naranjas. A las plantaciones comerciales, hay que sumarle la producción casera. En el norte del país muchos tienen algún cítrico en el jardín o huerto.

También fue tradicionalmente el cítrico más cultivado en Argentina. Esto se debió a su gran producción y amplia distribución. Gracias a su plasticidad hay cultivos comerciales en todo el Litoral, desde el norte de la provincia de Buenos Aires hasta Misiones, así como también en el Noroeste, desde Catamarca a Jujuy. Otro mérito de la naranja es que fue el primer cítrico exportado por la Argentina. En las primeras décadas fue el principal cítrico exportado. Así, en los años sesenta, setenta y principios de los ochenta el 50% de nuestras exportaciones correspondían a la naranja.

Pero esto cambió en los noventa. El éxito del limón en Tucumán y el explosivo crecimiento de su producción y exportación, desplazó a la naranja de su primer lugar.

Actualmente se producen alrededor de 900.000 toneladas de naranjas en la Argentina, de las cuales la mitad se consume como fruta fresca en el mercado local. Es la fruta más consumida en Argentina, ubicándose el consumo per cápita en 10-12 kg/hab/año. Del 50% restante algo más de la mitad se industrializa (25-30% de la producción total). En la industria del jugo de naranja a nuestro país le cuesta competir con Brasil, por el inmenso tamaño de su industria instalada. Sin embargo, la industria del jugo volvió a ser una alternativa atractiva para la Argentina debido a los problemas productivos y sanitarios surgidos en las dos principales regiones productoras del mundo (Brasil y Florida).

El 20-25% restante se exporta como fruta fresca. En los últimos años la exportación de naranjas se ubicó entre las 140-190.000 toneladas. Los principales mercados para nuestras naranjas son: la Unión Europea, Rusia y Latinoamérica. Los volúmenes enviados a otras regiones, como por ej. Norteamérica, Asia o África, son ínfimos. Tanto en Europa, como en Rusia, la Argentina tiene que enfrentar la fuerte competencia de Sudáfrica, que es el gran exportador de naranjas australes. Por lo tanto en los años en los cuales la producción sudafricana es menor, los países compradores muestran gran interés en nuestras naranjas.

En los años en los cuales se recupera la producción sudafricana, las compras se reducen marcadamente. Esto hace que los volúmenes exportados registren fuertes fluctuaciones entre años. Por ejemplo en el 2007 exportamos casi 200.000 toneladas y un año más tarde solo 133.000 toneladas.

En la Argentina se diferencian claramente dos regiones citrícolas: el noroeste y el noreste. En el noroeste, gracias al clima más cálido, las naranjas maduran antes, por lo cual es la zona de “primicia”. Ahí se producen las primeras naranjas de la temporada (Hamlin, Pineapple, Robertson, Navel). Las mismas abastecen el mercado interno de Marzo a Mayo. Hacia fines de Junio maduran las Valencias. Estas se destinan en primer lugar a la exportación, gracias a su precocidad, buena calidad interna y atractivo color. En el Litoral argentino se cultivan las naranjas de postre (Navel). Las mismas tienen más exigencias en cuanto a clima y suelo, por lo cual su zona productiva es más restringida y la producción es mucho menor a la de naranjas de jugo. También el período de oferta es más acotado. Hacia el final del invierno maduran en el Litoral las Valencias. De éstas un cierto volumen se exporta, pero la mayor proporción se destina a abastecer el mercado local durante toda la primavera y el verano. En los últimos años se expandieron nuevas variedades como las Salustianas y las Valencias mejoradas (Midnight, Delta Seedles), las cuales tienen éxito tanto en la exportación, como en el mercado interno.

Gracias a las diferentes regiones productoras y las distintas variedades se ofrecen en el mercado interno naranjas de jugo durante prácticamente todo el año. La oferta de naranjas de postre se extiende desde mediados de otoño hasta la primavera. En el mercado internacional nos destacamos como proveedor de naranjas de jugo, tanto las tempranas del noroeste, como las más tardías del noreste. A esto se suma la creciente exportación de Salustianas. La producción de naranjas Navel es limitada y se destina prioritariamente a abastecer el mercado local.


Fuente: Ing. Agr.Betina Ernst - Top Info Marketing SA