Concordia, Entre Ríos, Argentina - Sabado, 18 Noviembre 2017
☰ Menu
XXV JORNADA TÉCNICA NACIONAL DEL CULTIVO DE ARROZ

En Memoria de quienes la imaginaron y crearon...
Ing. Agr. Jorge Di Lello (f); Ing. Agr. Enrique Serre (f); Ing. Agr. Roque Dacunda; Ing. Agr. José Antonio Larocca; Ing. Agr. Rubén Drewanz

Cuando en el año 1978, siendo presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos, con un grupo de colegas decidimos organizar la Primer Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz, lejos estábamos de imaginar el largo camino recorrido hasta el presente.

Pasaron diez años, hasta que en 1989, la misma Asociación, organizó la segunda jornada.

Recién con la creación de la Comisión Promejoramiento del Cultivo de Arroz, en 1991, que comenzó a financiar proyectos de investigación y experimentación en el cultivo de arroz, transformada en Fundación Proarroz en 1995, la jornada adquiere continuidad y es así que desde 1992, hasta la fecha, todos los últimos Viernes del mes de agosto, sirve de marco para la presentación de los resultados experimentales por parte de técnicos e investigadores, pertenecientes a instituciones oficiales y privadas que son sostenidas económicamente por la Fundación.

Es así que se incorporan como coorganizadores la propia Fundación Proarroz, y el sector arroz de la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay.

En estos 36 años transcurridos, profundos cambios ha sufrido la producción arrocera provincial, los rendimientos han pasado de 4000 a 7500 kg por hectárea (un incremento del 85%), el sistema de laboreo convencional con nivelación y construcción de taipas con posteridad a la siembra, ha dado paso al laboreo, nivelación y taipeado en forma anticipada, aprovechando la aparición del glifosato y el uso de sembradoras para directa con balancines, aptas para sembrar sobre suelo taipeado.

Del uso de herbicidas como Molinate que se incorporaban en el agua de riego (pinga-pinga) o de propanil que era de contacto y sin residualidad, a los herbicidas mas modernos que mejoraron significativamente el control de malezas como Pendimentalinn, Quinclorac, Clomazone, Bispiribac, etc.

Del nivel óptico manejado por un operario, la regla y el caballo con otra persona a cargo, al uso de la tecnología láser, mejorando la precisión y el tiempo insumido en la labor.

De densidades de siembra de 200 kg. de semilla por hectárea, sembradas al voleo y tapadas con discos o rastras, a las actuales sembradoras modernas, usando densidades de 100 kg. por hectárea para las variedades y 40 kg. para los híbridos.

De cultivos sin aplicación de fertilizantes, al manejo de la fertilización balanceada, el fraccionamiento de la fertilización nitrogenada, las respuestas encontradas a micronutrientes y los mas recientes bioestimuladores de crecimiento.
De los problemas ocasionados por el uso de semilla infestada con arroz colorado, que hicieron que en varias provincias, se tornara inviable el cultivo, a la utilización de la tecnología Clearfield con el lanzamiento de variedades no transgénicas que tienen incorporadas la resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas, que permiten el control del arroz rojo y malezas de difícil control.

De las viejas cosechadoras Senor y Vasalli, a las actuales cosechadoras de sistemas de limpieza axial y plataforma con draper, que mejoran la velocidad de trabajo y la calidad del grano obtenido.

Pero así como la tecnología ha tenido notables avances, en otras áreas, como estructura, logística y transporte, el sector padece la falta de obras públicas necesarias para mejorar la competitividad.

La carencia de obras de electrificación rural y el aumento de los combustibles, ha hecho entrar en crisis al sistema de pozo profundo, el mas importante de la provincia.

Después de alcanzar el record de 165.000 hectáreas sembradas en 1998, hoy la superficie sembrada de arroz en la provincia oscila entre 60 y 70000 hectáreas muy similar a la que se sembraba a finces de los años 70

La falta de calado del Río Uruguay y la destrucción del muelle de carga del Puerto de Ybicuy hace que en materia portuaria estemos peor que a principios de los años 80, cuando el calado del Uruguay permitía la carga completa de barcos con destino a Iran.

En materia ferroviaria, el deterioro continuo del ferrocarril Urquiza, ha hecho que el transporte de arroz desde las industrias a los puertos se haga exclusivamente por camión, aumentando significativamente los costos.

También el número de productores debido a la falta de inversión en obras de infraestructura que afecta la competitividad de los mismos has sufrido cambios, de más de 700 productores a fines de los ´90, hemos llegado a los actuales 280 productores registrados en la zafra 2012 / 2013.

La industria no escapa a estos cambios, como ejemplo el sector cooperativo del arroz, ha sufrido también la pérdida de competitividad, de alrededor de 10 cooperativas arroceras que compraban y comercializaban arroz, solo dos persisten como tal, el resto ha desaparecido o se transformó para poder subsistir.

Toda la producción, la industria, el comercio y el mercado han sufrido y seguirán teniendo profundas transformaciones.

La busca de la competitividad a través de la generación y transferencia de tecnología es una herramienta fundamental para permanecer en el negocio de este cereal tan noble.

Estas Jornadas han tenido y seguirán teniendo un rol fundamental para difundir tecnologías y conocimientos que permitan a todos los actores de la cadena arrocera ser más eficientes en vistas de los enormes desafíos que tenemos por delante.

En un balance general, los objetivos que buscaban los profesionales arriba mencionados se han cumplido con creces.

Ing. Agr. Hugo Müller



CHARLAS COMERCIALES DIA JUEVES

BASF - Malezas resistentes y alt. de manejo - Pedro Bazzi (pdf - 4.58 Mb)
BAYER - Si pensas en arroz, pensa en Bayer - Andrea Guerrero (pdf - 4.07 Mb)
COMPO - Nutriendo el cultivo de arroz - Edgardo Arevalo (pdf - 1.68 Mb)
RICETEC - Recom manejo hibridos - Horacio Meza  (pdf - 11.6 Mb)
STOLLER - Stimulate resultados obtenidos - Gisela Montangie  (pdf - 7.75 Mb)
YARA - Tecnología en Nutricion de arroz - Pablo Vidal (pdf - 3.33 Mb)

CHARLAS TÉCNICAS DIA VIERNES

01 - Estimaciones Area Sembrado - Pablo Fontanini (pdf - 721Kb)
02- Ensayos Comparativos - Alberto Livore (pdf - 167 Mb)
03 - Modelo alta produccion- Hector Rodriguez (pdf - 2.82 Mb)
04 - El agua en el riego de arroz - Eduardo Diaz  (pdf - 3.90 Mb)
05 - Riego con mangas plasticas - Gerardo Cerutti (pdf - 4.99 Mb)
06- Analisis mercado mundial - Alvaro Durand  (pdf - 707 Kb)
07 - Añublo del Arroz-Argentina 2014 - Fernando Correa (pdf - 3.07 Mb)
08 - Manual Buenas Prácticas Arroz 2014 - Cesar Quintero (pdf  - 834 Kb)
09 - Presentacion EIA 2014 - Oscar Duarte (pdf - 9.49 Mb)
10 - Manejo GURI INTA CL - Javier Pirchi (pdf - 849 Kb)
11 - Perspectivas Climaticas - Ing Eduardo Sierra - clima - jornada arroz2014 (pdf - 5.82 Mb)









 
 
Noticias Anteriores
Arándanos : .
EE.UU.: Desarrollan arándanos más firmes para aumentar la cosecha mecánica
Citrus : .
La 13° Jornada Citrícola Regional se realizó a sala llena en Villa del Rosario
Clima : .
¿Es posible una solución para los problemas hídricos?
Arándanos : .
Retos del control de calidad de los arándanos para exportadores y gran distribución
Clima : .
La agricultura sostenible puede mitigar el cambio climático y la migración involuntaria
Citrus : .
Ingresó el primer cargamento de naranjas argentinas a Brasil
Cultivos : .
Gestión hídrica: una variable más que habrá que incorporar a la producción agropecuaria
Arándanos : .
PRINCIPALES PROBLEMATICAS TECNICAS DEL ARANDANOS. ZONA NEA.
Cultivos : .
Aumentó 160% la producción de sorgo en Entre Ríos
Forestaciones : .
Las florestas ayudan a mitigar problemas ambientales del Lago Salto Grande
La AIANER no se responsabiliza técnicamente por los productos que se mencionan en los ensayos, trabajos técnicos y o publicidad que se exponen en el presente sitio web.
Se prohibe la reproducción total ó parcial de la información e imagenes contenidas en este sitio, sin el consentimiento expreso de sus autores.