Concordia, Entre Ríos, Argentina - Sabado, 18 Noviembre 2017
☰ Menu
ANTECEDENTES DE A.I.A.N.E.R.
 

ANTECEDENTES, HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO EN CONCORDIA

 
La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos con asiento legal en nuestra ciudad de Concordia, fué, es y seguirá siendo la entidad gremial que nuclea a todos los Ingenieros Agrónomos y que buscó y busca vincularlos a todos los sectores de las mas diversas actividades agropecuarias de esta región litoral y lugares vecinos. La idea de formarla fue surgiendo poco a poco alla por el año 1973/74 a trávez de la inquietud que tuvierón varios colegas para unirnos y de los cuales participaron no solo profesionales de los entes oficiales sino también de la actividad privada. 

Dentro de los colegas que intervinierón merecen citarse a los Ingenieros Agrónomos: Luis B. Costa, Americo Banfi, Mario Sergio Garrán, Horacio Gayoso, Pedro Nicolini, Eduardo Montoreano, Enrique Serre, muchos de los cuales ya no estan y merecen nuestro respeto y agradecimiento permanente, al igual que a los que aun estan con nosotros. Con reuniones semanales, bisemanales y mas distanciadas aun se pudo cristalizar la idea, No faltarón momentos críticos para nuestra actividad profesional que solo con nuclearnos podrían mejorar nuestras aspiraciones profesionales de vivir de nuestra profesión y así realizabamos reuniones en el Club Vasco Argentino y otras en el Circulo Italiano para gestar luego la creación de la Institución. Es dable destacar que nuestros Estatutos tuvierón como base los que tenía la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Concepción del Uruguay, los que con algunas correcciones es el que rige a la Entidad. 

Con mucha posterioridad nos abocamos en tramitar nuestra personería juridica ante la Dirección de personerías Juridicas de la Provincia y junto al Sr. A. Rossi en Paraná, al fín pudimos tener con el número 245, a partir del día 30 de Octubre de 1976. Una vez creada la Asociación abrimos una cuenta corriente en el ex Banco de Entre Ríos para estar habilitado localmente y tener participación económico financiera. Debemos confesar que no todo fue facil, hubo que sortear escollos de toda naturaleza, pero; en fin, todo pasó en esos momentos y comenzamos nuestra actividad basados en los Estatutos aprobados hasta hoy en que contamos con 120 colegas asociados. Progresivamente fuimos nucleando día a día y mes a mes a la mayor cantidad de Ingenieros Agrónomos. 

A decir verdad la entidad crecio ante la necesidad de que los productores tengan o cuenten con asesoramiento técnico en sus explotaciones. Imponer la idea y salir a trabajar a campo, tampoco fue facil, pues nunca la zona recibió la visita de un Ingeniero Agrónomo asesor que le permitiera al productor pensar de otra manera y no trabajar de una manera tan pastoril como lo venia haciendo. 
Luego de tanto luchar por imponer nuestro asesoramiento, se logró tomar conciencia plena por el productor de los beneficios de contar con un técnico para mejorar las estructuras de la producción agropecuaria y hacer de su actividad una agricultura competitiva en este mundo complejo por los efectos de la globalización de la economía. La Asociación creó una escala de aranceles profesionales en distintas actividades de los colegas para permitirles un cobro por su trabajo, logró lo que hasta entonces no se habia conseguido en la zona. 

Entre 1976 al 1978 comenzó a actuar la primera Comisión Directiva de la entidad, la que tuvo muchos inconvenientes iniciales por falta de experiencia, salvados con el buen criterio de los colegas que la integraban entre los que citamos a los Ingenieros Agrónomos: Jorge Anibal Reznik, Ricardo Robustiano Fernandez, Roque Nicolas Dacunda, Jorge Julio Orlandini, Rene Obdulio Lopez y Jorge Di Lello, y luego a partir de ese año 1976, también es de destacar todas las Comisiones Directivas que actuaron en beneficio directo de la entidad. Ante las necesidades de las distintas actividades de la zona, se crearon Comisiones Citrícolas, Forestales, para el cultivo de Arroz, Horticultura, lo que marca la importancia que tiene en la zona la labor de los Ingenieros Agrónomos, que antes pasabamos casi desapercibidos y luego como actualmente pasamos a ser protagonistas principales de toda la producción agropecuaria zonal. 

En la actividad gremial nuestra Asociación procuró mantener relaciones casi permanentes con los contactos realizados con otras Asociaciones de distintas partes del pais y con FADAIA, o sea con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos que tiene incumbencia en todo el pais. Es dable también destacar nuestra relación con el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Concordia, la que es cordial, diaria, sincera y de ayuda mutua en el intercambio de informaciones para ofrecerles a los productores el mejor asesoramiento posible. Dentro de los logros obtenidos merecen citarse que hemos crecido de la nada, pero eso si unidos en un esfuerzo propio por servir y dar servicio a la comunidad, no teniamos local donde funcionar y como ya citamos nos reuniamos algunas veces en el I.N.T.A. en su ex-Agencia de Extensión a la que debemos agradecer su colaboración, en los clubes ya citados y ahora tenemos nuestra sede adquirida con mucho esfuerzo en la calle Estrada 171 de nuestra ciudad, local propio de reuniones gremiales o de temas que hacen a nuestra actividad profesional y también incorporamos un sistema informático que nos permite estar vinculados técnicamente. 

Queremos que los productores de la región nos visiten, cambien ideas y puedan recibir nuestra sana amistad. A través del tiempo se fuerón cristalizando numerosas ideas que nos beneficiaron en parte pero mas a la zona y a los productores, tal como fue la idea de realizar jornadas técnicas sobre temas importantes como Citricultura, Arrocicultura, Forestales, Horticolas , Ganaderas , logrando hoy día tener una concurrencia a las mismas entre técnicos y productores de 350 personas. Tambien se realizó una muy importnte Jornada sobre Uso y Manejo de Plaguicidas (Toxicología y Toxicomanias) realizadas en Concordia y organizadas por nuestra entidad entre los días 29 y 30 de abril de 1983, la que nos dió importante estado público y social. La participación de los Ingenieros Agrónomos de la ciudad tomo mucha importancia en estos últimos años, que nos permite imaginar un crecimiento sostenido de la actividad profesional a pesar de todas las dificultades existentes por razones economicas con la globalización. 

Se merecen mencionar también la gran participación que hemos tenido tanto en los medios radiales, televisivos como el programa Nuestro Campo y en la prensa escrita donde la opinión de los técnicos de la entidad siempre la han jerarquizado, estos también: son logros importantes por que por ellos nos han conocido mejor y saben lo que verdaderamente valemos en el lugar. Siguiendo con un pensamiento en el futuro Milenio que ya se avecina, queremos que los colegas que actuan en función de producción para un mundo cada vez mas poblado, que tomen plena conciencia de la importancia de nuestra profesión, por que de ella y las técnicas que sepamos darle al productor, el mundo podrá ser mejor produciendo mas alimentos. 

La gente de Concordia ya nos conoce, hemos crecido, somos protagonistas importantes, pero por eso queremos ser fieles a nuestros principios y decirle la verdad a la ciudad, que estamos presentes cuando nos necesiten y deseamos atenderlos cada vez mejor y con mas eficiencia. Auguramos que al momento de leer estas lineas, se mantengan y aun mas fortalecidos los valores primordiales por los que han luchado los que hoy día ya no estan y los que al momento de abrir esta carpeta no estaremos. Es nuestro deseo que se haya podido lograr lo que anhelamos hoy día y felicitamos a quienes lo hicierón posible. No queremos dejar de agradecer al Ing. Roberto Di Lello, quien ha aportado el recuerdo de sus años para volcarlos en las lineas que hemos transcripto.

 

 

AIANER

Direccion: Estrada 171
Telfax: 0345-4221563
E-Mail:
aianer@aianer.com.ar
asociacioningenierosagronomos@gmail.com

Horarios: lunes a Viernes de 8 a 12hs

Noticias Anteriores
La AIANER no se responsabiliza técnicamente por los productos que se mencionan en los ensayos, trabajos técnicos y o publicidad que se exponen en el presente sitio web.
Se prohibe la reproducción total ó parcial de la información e imagenes contenidas en este sitio, sin el consentimiento expreso de sus autores.